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jueves, 9 de mayo de 2019

LA GRAN ESTAFA AMERICANA.EE.UU.


                                       


"Su enorme riqueza y conocimiento contrastan de forma chocante con las condiciones en las que viven grandes cantidades de sus ciudadanos. Unos 40 millones viven en pobreza, 18,5 millones en pobreza extrema y 5,3 millones viven en condiciones de pobreza extrema propias del tercer mundo".
Con estas palabras el relator sobre pobreza extrema y derechos humanos de la ONU, Philip G. Alston, se refiere a Estados Unidos en un informe en el que da cuenta de una gira de 15 días de investigación que realizó en ese país a finales de 2017.
El texto es una crítica descarnada a la primera potencia del mundo, en la que se apuntan problemas como la creciente desigualdad, la persistencia del racismo o la existencia de un sesgo entre los sectores en el poder hacia los más pobres y desfavorecidos.
"En un país rico como Estados Unidos, la persistencia de la pobreza extrema es una decisión política adoptada por quienes están en el poder. Con voluntad política podría ser fácilmente eliminada", señala Alston.
Indica que hay una serie de ingredientes indispensables en una política para eliminar la pobreza, entre los que incluye cuestiones como las políticas de pleno empleo, la protección social para los más vulnerables, un sistema de justicia justo y efectivo; o la igualdad racial y de género.
"Cómo se verá más adelante (en el texto), Estados Unidos se queda corto en cada una de estas medidas", apunta.
El informe de Alston fue presentado la semana pasada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y recibió grandes críticas del gobierno de Donald Trump.


Philip G. Alston.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEstados Unidos considera que el informe del relator de la ONU sobre pobreza extrema, Philip G. Alston, está "motivado por razones políticas".

El Ejecutivo estadounidense sostiene que el texto contiene cifras "exageradas" pues afirma que el número de personas en pobreza extrema en ese país no es de 18,5 millones sino de unas 250.000.
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, dijo que el informe es engañoso y está "motivado por razones políticas" y acusó al relator de "desperdiciar" los recursos de la ONU al investigar la pobreza "en el país más rico y libre del mundo" en lugar de centrarse en países donde los gobiernos causan el sufrimiento de su propia población como Burundi y la República Democrática del Congo.
BBC Mundo te cuenta cuáles son algunos de los cuestionamientos más duros que hace el informe de Alston.

1.- El sueño es una ilusión

"Los defensores del status quo señalan a Estados Unidos como una tierra de oportunidades y un lugar donde el sueño americano puede hacerse realidad porque los más pobres pueden aspirar a llegar al grupo de los ricos".
"Pero la realidad actual es muy distinta. Estados Unidos tiene ahora una de las tasas más bajas de movilidad social intergeneracional de los países ricos", señala Alston a propósito de uno de los elementos clave de la sociedad estadounidense.


Un niño en una casa pobre en Estados Unidos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAl igual que la riqueza, la pobreza también se transmite entre generaciones en Estados Unidos.

"Las altas tasas de pobreza infantil y juvenil perpetúan muy efectivamente la transmisión de la pobreza intergeneracional y aseguran que el sueño americano rápidamente se convierta en la ilusión americana. La igualdad de oportunidades, que es tan valorada en teoría, en la práctica es un mito, especialmente para las minorías y las mujeres, pero también para muchas familias de trabajadores blancos de clase media", agrega.

2.- Pobres malos, ricos buenos

El informe critica el peso que al hablar sobre la pobreza se le da a la imagen "caricaturizada" sobre las supuestas diferencias entre ricos y pobres que son difundidas "por algunos políticos y medios estadounidenses".
"Los ricos son trabajadores, emprendedores, patriotas e impulsores del éxito económico. Los pobres son vagos, perdedores y tramposos. Como consecuencia de ello, (se considera que) el dinero que se gaste en bienestar social es dinero tirado a las cañerías", critica Alston.
"La realidad, sin embargo, es muy diferente. Muchos de los más ricos no pagan sus impuestos a las mismas tasas que lo hacen otros, acumulan gran parte de sus fortunas en paraísos fiscales y obtienen sus ganancias solamente de la especulación, en lugar de contribuir a la riqueza general de la comunidad estadounidense", apunta.
"En toda sociedad hay quienes abusan del sistema, tanto en los niveles superiores como en los inferiores. Pero, en realidad, los pobres son mayoritariamente aquellos que nacieron en la pobreza, o quienes cayeron allí por circunstancias que en gran medida se hayan fuera de su control, como las enfermedades mentales y físicas".





Cómo es ser pobre en Estados Unidos, el país más rico del mundo

Estos prejuicios sobre ricos y pobres se reflejan en la formulación de políticas.
El relator especial señala, por ejemplo, que uno de los principales argumentos para impulsar los recortes en los beneficios sociales son las acusaciones sobre la existencia de un fraude generalizado en el uso de los mismos y que muchos de los funcionarios con los que habló le advirtieron que había personas que estaban buscando todo el tiempo formas de sacar provecho del sistema.
"El contraste con la reforma fiscal es ilustrativo. En el contexto de los impuestos, se pone una fe inmensa en la buena voluntad y el altruismo de los beneficiarios corporativos, mientras que en la reforma del estado de bienestar se aplican los supuestos contrarios", asegura.

3.- Empleados pobres

Alston destaca que uno de los argumentos utilizados en Estados Unidos por quienes abogan por recortes en los beneficios sociales es que los pobres deben dejar de depender de las ayudas y ponerse a trabajar.
"Se asume, especialmente en una economía que progresa, que hay muchos empleos esperando a ser ocupados por individuos con poca educación, que con frecuencia tienen una discapacidad de un tipo u otro, a veces cargados con un historial criminal (con frecuencia relacionado con la pobreza) sin mucho acceso al sistema de salud y sin entrenamiento ni ayuda efectiva para conseguir un trabajo", señala.


Comercio que acepta cupones de alimentación.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPese a tener empleos muchas familias necesitan de los cupones de alimentación para llegar a fin de mes.

"En realidad, el mercado laboral para estas personas es extraordinariamente limitado y, más aún, para aquellos que carecen de las formas básicas de apoyo y protección social", añade.
Para ilustrar la insuficiencia de la estrategia de combatir la pobreza apostando por el trabajo pero sin el apoyo de las políticas sociales, Alston pone como ejemplo el caso de los trabajadores de Walmart, el mayor empleador de Estados Unidos.
"Muchos de sus trabajadores no pueden sobrevivir, teniendo un trabajo a tiempo completo, si no reciben cupones de alimentación. Esto encaja en una tendencia más amplia: el porcentaje de hogares que, mientras tenían ingresos, también recibían asistencia para alimentación aumentó de 19,6% en 1989 a 31,8% en 2015", asegura.

4.- La justicia, una fuente de ingresos

Alston señala que uno de los mecanismos que dificultan el progreso de los más pobres son la gran cantidad de multas y tasas que se aplican a quienes cometen pequeñas infracciones y que se acumulan hasta convertirse en una enorme carga para ellos.
Pone como ejemplo el hecho de que los permisos de conducir son suspendidos por una gran cantidad de faltas no relacionadas con el tráfico, como el no pagar una multa.
"Esa es una forma perfecta para asegurarse de que los pobres, que viven en comunidades que se han negado a invertir seriamente en sistema de transporte público, sean incapaces de ganarse un dinero que les habría ayudado a pagar la deuda pendiente", refiere.


Un policía pone una multa a un auto por estar mal estacionado.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas multas por pequeñas infracciones pueden volverse una carga pesada para los más pobres.

En ese sentido, el relator de la ONU critica como una práctica extendida en todo el país el uso del sistema legal para recaudar ingresos y no para promover la justicia.
Asegura que esto se ha convertido en un mecanismo "para mantener a los pobres en la pobreza mientras generan ingresos para financiar no solo el sistema de justicia sino muchos otros programas".

5.- La criminalización de los pobres

Entre las fallas del sistema legal, el informe también cuestiona que en muchas ciudades las personas sin hogar son criminalizadas simplemente por la situación en la que se encuentran.
"Dormir al descampado, sentarse en lugares públicos, mendigar, orinar en público y una infinidad de otras infracciones han sido concebidas para atacar 'la plaga' de los sin techo", indica.
Alston señala que, según cifras oficiales, en 2017 había en Estados Unidos unas 553.742 personas sin techo pero asegura que hay muchas evidencias de que la cantidad verdadera es mucho mayor.
Afirma que solo en la zona de Skid Row, en el centro de Los Ángeles, hay unos 1.800 sin techo que disponen de apenas 9 baños públicos, una cifra que ni siquiera cumple con los estándares de la ONU para los campos de refugiados sirios y para situaciones de emergencia.


En Skid Row, en Los Ángeles, viven miles de personas sin techo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn Skid Row, en Los Ángeles, viven miles de personas sin techo.

"Que haya tantas personas sin techo no es algo ni remotamente inevitable y refleja la decisión política de ver la solución en la aplicación de la justicia en lugar de en proveer viviendas adecuadas y accesibles, servicios médicos, asesoría psicológica y formación laboral", apunta.
"Castigar y apresar a los pobres es la respuesta típicamente estadounidense a la pobreza en el siglo XXI", indica Alston en las conclusiones. "El encarcelamiento masivo es usado para hacer invisibles de forma temporal los problemas sociales y crear la ilusión de que se ha hecho algo".

6.- Desigualdad extrema

Según el informe de la ONU, Estados Unidos es el país rico con mayores niveles de desigualdad de ingreso y de riqueza.
Señala que el 1% más rico pasó de obtener el 10% de todos los ingresos nacionales en 1980 a conseguir el 20% en 2017. En el caso de Europa, ese indicador pasó de 10% a 12% en el mismo lapso.
Alston hace referencia expresa al hecho de que la fortuna de los miembros iniciales del gabinete de Trump alcanzaba a US$4.300 millones.


La secretaria de Educación, Betsy DeVos, es uno de los miembros más adinerados del gabinete de Trump.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa secretaria de Educación, Betsy DeVos, es uno de los miembros más adinerados del gabinete de Trump.

"Lo que la desigualdad extrema significa es la transferencia de poder económico y político a un puñado selecto de personas, quienes inevitablemente lo usarán para avanzar sus propios intereses", asegura.
"La alta desigualdad debilita al crecimiento económico sostenido. Se manifiesta en bajo niveles educativos, un sistema de salud inadecuado y la ausencia de protección social para la clase media y los pobres, lo que a su vez limita sus oportunidades económicas e inhibe el crecimiento general", advierte.

7.- El legado de la esclavitud

"Al pensar en los pobres, los estereotipos raciales usualmente no están lejos de la superficie. Se asume que los pobres son mayoritariamente personas de color, afroestadounidenses o 'inmigrantes' hispanos".
"La realidad es que hay ocho millones más de pobres blancos que de pobres negros. El rostro de la pobreza en Estados Unidos no solamente es negro o hispano, sino también blanco, asiático y de muchos otros orígenes", afirma Alston.


Los afroestadounidenses, en general, siguen estando muy rezagados en los indicadores de bienestar.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos afroestadounidenses, en general, siguen estando muy rezagados en los indicadores de bienestar.

El relator de la ONU considera que la estadounidense sigue siendo una sociedad crónicamente segregada.
Señala que los negros tienen 2,5 más probabilidades que los blancos de vivir en la pobreza, una tasa de mortalidad infantil 2,3 veces superior.
Su nivel de desempleo duplica el de los blancos y usualmente ganan solo 82,5 centavos para cada dólar que obtienen estos. Además su tasa de encarcelamiento es 6,4 veces mayor.
"Estas vergonzosas estadísticas solo pueden ser explicadas por la duradera discriminación estructural basada en la raza, lo que refleja el legado duradero de la esclavitud", concluye Alston.



domingo, 15 de abril de 2018

STOP. WARS.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHGRRRRRRR.........NO A LA GUERRA. NO AL GENOCIDIO .. NO HAY NADA NI NADIE HAY FUERA QUE PUEDAN PARAR A ESTOS SIPCOPATAS???????

jueves, 29 de junio de 2017

DIA DEL ORGULLO GAY

TOTALMENTE DE ACUERDO..PERO !! QUE NO SE CONFUNDA CON LIBERTAD Y DERECHO , EL AMOR NACE EN EL CORAZON DE LAS PERSONAS NO EN LA MENTE...POR LO TANTO PERTENECE AL ESPIRITU DEL SER QUE LLEVAMOS DENTRO EN ESENCIA TODOS PERTENECEMOS AL COSMOS Y AL CAOS GENERADO EN EL MISMO TRANSFORMANDO LA LUZ Y OSCURIDAD EN CONFLICTO CONTINUO DEL CORAZON, EN ENERGIA PURA Y DIVINA LO QUE NOS CONVIERTE EN DIOSES Y DIOSAS.DUEÑOS DE NUESTRO LIBRE ALBEDRIO. alf ma
rino.

domingo, 2 de abril de 2017

HORROR ARABIA SAUDI

En este pais cuya bandera esta adornada con un arma, y que lleva el nombre de la dinastia tribal que lo fundo (gracias a los colonialistas britanicos),las mujeres como genero necesitan por ley un tutor,que ademas debe ser varon.No les salva de esta  humillacion ni ser doctora en filosofia o en tecnologia punta ni millonaria.Arabia ocupaba en 2014 el puesto 134 entre 142 paises del informe sobre la brecha mundial de genero(España tiene el numero29). Esta brecha ha ido aumentando en los ultimos años.

En 2017,por primera vez en sus historia, la teocracia islamica de Riad ha autorizado la celebracion del Dia internacional de la mujer Trabajadora para lavar su cara.¿Como pueden hacerse oir y cambiar el sistema, las mujeres de un pais que junto con Estados Unidos es el principal patrocinador del terrorismo misogino de Al Qaeda, Taliban y Daesh y que ha prohibido todas las formas de organizarse?El partido comunista, que siempre fue ilegal y perseguido,acepto disolverse en 1991 a cambio de la liberacion de varios de sus presos politicos, algo absolutamente inaudito entre las fuerzas de izquierda del mundo.
Apartheid de genero.
La dictadura saudi utiliza la religion y la estrategia de "divide y venceras"para mantener el control sobre la poblacion.En nombre de dios ha legitimado las desigualdades entre las clases sociales,entre los inmigrantes y los nativos y, sobre todo,entre los hombres y las mujeres.En la nacion mas segregada por genero del mundo, a ellas impide:
1º tener el status de ser humano "completo"son consideradas subgenero,algo parecido al Untermensch(subhumano) aleman.para poder sobrevivir en este sistema poitico la mujer necesita ser tutelada por un hombre para sobrevivir.
2ºTrabajar, estudiar,viajar,enamorarse o casarse sin permiso.
3ºEstudiar en diversas carreras"masculinas" universitarias,como las ingenierias.
4ºDivorciarse cuando se le acaba el ,amor si lo hubo en el matrimonio forzoso y concertado.
5ºpraticar la poliandria( pues, los hombres practican la poliginia).
6ºSer tutora de sus hijos.
7ºCantar,bailar,vestirse como quiera,soltar una carcajada en publico,vivir sola,pasear sola...
8ºUsar las piscinas publicas, mientras en occidente,los y las fundamentalistas tienen la mision de forzar a las autoridades a que se les permitan entrar en las piscinas con burquini.
9ºManifestar alegria y jubilo,utilizar colores vivos en su abaya.
10ºAbrir una cuenta bancaria(¡pero puede invertir en la bolsa!)
11ºParticipar en la vida publica y politica.
12ºNi mucho menos intercambiar ideas y opiniones con la otra mitad de lapoblacion.
13ºConducir vehiculos.El fracaso de las campañas de las feministas de arabia en contra de esta norma, se debe a que las autoridades son coscientes de que el objetivo de las mujeres, mas que conducir es conseguir un derecho, que podria agrietar la estructura totalitaria del pais,planteando mas demandas. 
Desde hace
unos años, las mujeres ya pueden ir al medico sin sus guardianes:
Cuando un sistema politico como el saudi arrebata los derechos fundamentales a toda una nacion,presenta este tipo de"cesiones no esenciales"como "avance social" para el agrado de sus aliados occidentales, que de verguenza ya no saben como presionar a los jeques para que al menos guarden las apariencias.

Uno de sus clerigos propuso para paliar esta situacion y para que las mujeres puedan compartir el mismo espacio que los hombres, "sin caer en pecado,pueden amamantarlos",y asi crear unos lazos materno-filiales.No entremos en los detalles pornograficos  de las discusiones que genero este antiguo edicto religioso: las mentes mas moralistas suelen ser las mas enfermas y perversas.
La pedofilia es legal:
Miles de niñas incluso de 7-8 años,son entregadas en matrimonio por su padre, a cambio de dinero:cuanta mas niña, mas cotizada.
La causa de esta venta de hijas es la pobreza de familias que mientras caminan sobre un mar de Oro Negro, no tienen agua corriente ni luz.Aunque algunos jueces se han opuesto a estas formas tan aberrantes de violencia de genero-que mata cada año decenas de niñas por la hemorragia causa de las violaciones del 
"esposo" o en el primer parto a los 12-13 años, la ley considera un delito la desobediencia filial.
Las esclavas:
Se desconoce que porcentage de los 6 a 10 millones de mujeres de inmigrantes que realizan los trabajos mas duros y mas "bajos" de arabia , son mujeres.Huyendo de la pobreza mas absoluta,las mujeres que procedentes de Bangladesh, Etiopia,Indonesia,Filipinas y Sri Lanka, trabajan de sirvientes. La mayoria no pueden ni salir de la prision que se convierte las casas de sus amos ,ya que necesitan un "guardian varon" para hacerlo,sus pasaportes son retenidos,y son objeto de abusos sexuales por sus amos.Para denunciar una violacion deben testificar en su favor cuatro personas,que sean hombres y ademas musulmanes.A ello se añade el problema de idioma: la mayoria de los "musulmanes" del mundo no hablan arabe.En enero de 2015  el regimen decapito a la ciudadana birmana Lausa Bint Muttalib Basin acusada de asesinato.Sus gritos y llantos de "yo no lo he hecho" no llegaron a los oidos tapados de los jueces.

La crisis economica que atraviesa el pais es el pretexto del gobierno para expulsar a4 millones de inmigrantes.El gobierno de Etiopia ha anunciado facilitar el regreso de 200.000 de sus mujeres que trabajaban en Arabia en las tareas domesticas.Los activistas proderechos humanos, hombres y mujeres son acusados de "atentar contra la seguridad nacional",para asi imposibilitar que se defiendan.




alf marino: en un principio cuando lei este documento me lleno de terror y impotencia, aunque es la punta del iceberg, de una cultura salvaje he inhumana, me cuesta creer que hay cosas horribles en este mundo que desconozco y quizas sea mejor asi.

fuente:Nazanin Armanian.
publico 8 marzo de 2017.





martes, 7 de marzo de 2017

PESADILLA O SUEÑO.

despierto,un sueño,una pesadilla,algo me tiene inquieto,no distingo la realidad,navego,flotando entre olas,el viento sopla de cara,percibo el salitre rostro mojado no puedo abrir los ojos,algo me impide,ver,ciego.temeroso,ondean mis brazos no puedo parar algo me agarra , sujeto,al mastil de un navio,hundiendose,pèro no veo el oceano,siento el vacio debajo demi ,no hay nada un abismo se abre sin fondo, me precipito rapido, sin apenas darme cuenta ,sigo en picado,no veo el final ...algo sutil me agarra me susurra,acaricia ,mientras sudo,me extremezco,perdido sin rumbo oigo una voz ,no distingo quien me habla no puedo ver,estoy atrapado en una espiral,el aire me axfixia, siento presion, golpeando mi pecho vertigo,siento miedo,horror nunca habia experimentado esto,cruel maligno que me esta pasando donde estoy no hay nadie , esta vacio no se oyen los pajaros, el viento ni respiro, no siento el palpito de mi corazon todo esta parado,quieto pero ? que lugar es este? no veo mi cuerpo,busco mis piernas mis brazos ,no estan,, hay alguien!! pregunto, pero nadie contesta nunca he estado aqui, que hago aqui,que quereis de mi,......grito desesperado!!!??ayudadme,tengo miedo por favor basta , basta ya!! pesadilla o sueño no distingo, estoy despierto o aun peor muerto. ALF MARINO.

martes, 20 de septiembre de 2016

S.O.S HUMANIDAD.


ALF MARINO.
La humanidad está naufragando. El deterioro ecológico acelerado, la profundización de las desigualdades en todos los ejes de dominación y la crisis de legitimidad política –con su derivada del crecimiento de los movimientos xenófobos y neofascistas– amenazan con colapsar nuestra civilización. Es urgente abordar la crisis, no queda mucho tiempo para seguir equivocándose.
Después de décadas de aplicación de capitalismo neoliberal, hemos topado con los límites del planeta. Los territorios de los países empobrecidos, utilizados como mina y vertedero, también dan síntomas de agotamiento, tanto de energía y materiales, en el mantenimiento de los ciclos naturales, así como en la capacidad regenerativa de la biosfera.
El cambio climático es ya tan evidente que el negacionismo, tan eficazmente impulsado por los grandes lobbies transnacionales, retrocede. Aunque, como hemos visto en la última Cumbre de París, esa consciencia no se traduzca en decisiones reales que permitan plantar cara a los problemas cruciales que hemos de afrontar. Más bien, nos encontramos con las propuestas de un capitalismo disfrazado de verde y tecnoeficiente que se ofrece a resolver los problemas que él mismo ha causado.
Hay quien dice que el deterioro ecológico ha sido el precio pagado para alcanzar el bienestar, pero no es así. A la vez que se destruye la naturaleza, se profundizan las desigualdades en todos los ejes de dominación. Se ha agravado la situación de las poblaciones más empobrecidas que llevan décadas sufriendo esta guerra encubierta y los indicadores muestran cómo crece la distancia entre el Norte Global y el Sur Global.
Y las desigualdades también se agrandan en las llamadas sociedades del bienestar: buena parte de la población es precaria y millones de personas se encuentran hoy en día en una situación de exclusión. Especialmente sangrante es la situación de migrantes y refugiadas. Desposeídas de su derecho a permanecer y expulsadas de sus territorios, muchas personas hacen el mismo viaje que las materias primas y los flujos de riqueza, hasta que se encuentran las vallas de la vergüenza, que permiten la entrada de los recursos expoliados y de los capitales pero no así de quienes tratan de escapar de la miseria o la guerra.
Millones de personas están en paro y muchas personas empleadas son pobres. El empleo, base sobre la que se construye en las sociedades occidentales el bienestar, ya no es espacio de derechos y las propias condiciones laborales generan pobreza.
Así las cosas, muchos seres humanos solo cuentan con el colchón familiar para tratar de eludir la miseria. Y dentro de los hogares, en los que predominan las relaciones patriarcales y desiguales, son las mujeres las que en mayor medida cargan con las tareas que se dejan de cubrir con los recursos públicos. Son quienes cargan con el trabajo y las tensiones que se derivan de la resolución de las necesidades cotidianas en contextos de miseria y sufren en sus cuerpos la violencia del conflicto.
Paradójicamente, a pesar de que las señales de desastre son cada vez más claras y más explícitas, los poderes económico y político y las mayorías sociales siguen actuando como si la crisis global no existiese. La inviabilidad material del modelo productivo global y sus nefastas consecuencias sobre amplios sectores de la población permanece fuera de los debates públicos y de las urgencias de las agendas políticas al uso.
Solo se podrá abordar esta crisis compleja reorientando el metabolismo social, de forma que no se fuerce a las personas a competir absurdamente contra aquello a lo que le deben la vida. Nos atrevemos a apuntar algunos principios básicos que son insoslayables en esta reorientación.
El primero, el inevitable decrecimiento de la esfera material de la economía. Se decrecerá materialmente por las bue- nas (de forma planificada, democrática y justa) o por las malas (a costa de la expulsión y precariedad de muchos).
El segundo, el radical reparto de la riqueza y de las obligaciones y la necesidad de reorganizar los trabajos, todos los trabajos. Luchar contra la pobreza es lo mismo que luchar contra la excesiva acumulación. Será obligado, entonces, distribuir el acceso a la riqueza, poner límites a los excesos materiales y aplicar el principio de suficiencia, poniendo como eje central la equidad.
Esta transición no será sencilla ni podrá ser realizada sin conflicto. ¿Sería posible afrontar este cambio sin que los poderosos y ricos sientan que las soluciones que permitan resolver la crisis civilizatoria amenazan su posición? ¿Pueden mantenerse los privilegios de las elites a la vez que se garantiza una vida decente a las mayorías y asegura la sostenibilidad ecológica?
Sobre todos estos temas pretendemos debatir y reflexionar en los III Encuentros Ecosocialistas Internacionales (www.ecosoc.org), que se celebran en Bilbo el 23, 24 y 25 de septiembre y que tratan de seguir profundizando los diálogos y propuestas ya iniciadas en Ginebra (2014) y en Madrid (2015).
Al igual que en los encuentros anteriores, en Bilbo se darán cita sindicalistas, ecologistas, feministas, organizaciones políticas, movimientos sociales, etc. de diversas procedencias geográficas. Es un debate necesario que pretende abordar la situación actual con toda su complejidad, sus contradicciones y dificultades. Poner en colectivo los análisis y propuestas que cada una hacemos por separado, nos puede ayudar a vislumbrar posibilidades y propuestas para abordar las urgentes y necesarias transiciones.
Es ya una cuestión de supervivencia.

miércoles, 3 de agosto de 2016

.TODOS LLEVAMOS UN ARQUITECTO EN NUESTRO INTERIOR.

Así es el hombre de 90 años que construye en solitario una catedral con material reciclado

Publicado: 3 ago 2016 06:59 GMT
Sin conocimientos de arquitectura ni albañilería, pero con la entrega y la paciencia de un santo: así está levantando una catedral en España el señor Justo Gallego, a quien entrevistamos hoy.

Susana VeraReuters
La Catedral de Justo es una singular muestra de lo que podría llamarse arquitectura religiosa artesanal, si el término existiera. Pero no existe, claro, porque nunca antes nadie había hecho algo así: se trata de un edificio construido de manera totalmente autodidacta por un sólo hombre, Justo Gallego, que el próximo 20 de septiembre cumplirá 91 años. Justo lleva más de cuarenta años totalmente consagrado a este proyecto. A día de hoy, ha conseguido levantar casi completamente una catedral con material reciclado y desechos re-aprovechados. Ladrillos rotos, bidones de gasolina o botes de cacao en polvo rellenos de hormigón forman parte de sus materiales de construcción; ruedas de bicicleta, botellas y otros objetos de la vida cotidiana acaban integrándose en esta edificación fascinante que Justo considera, sencillamente, su ofrenda a Dios. 
Vista de la catedral de Justo
Vista de la catedral de JustoDavid RomeroRT
"Poco a poco- explica Justo en un cartel que tiene colgado en el interior de su catedral, a modo de biografía- valiéndome del patrimonio familiar del que disponía, fui levantando este edificio. No existen planos del mismo, ni proyecto oficial. Todo está en mi cabeza. No soy arquitecto, ni albañil, ni tengo ninguna formación relacionada con la construcción. Mi educación más básica quedó interrumpida al estallar la Guerra Civil. Inspirándome en distintos libros sobre catedrales, castillos y edificios significativos fui alumbrando el mío propio". 
Esta historia alcanzó cierta fama internacional gracias a que una conocida marca de refrescos realizó un spottomando como protagonista a Justo Gallego y a su espectacular construcción. A raíz de eso, incluso el MoMA de Nueva York incluyó este proyecto en una de sus exposiciones. De hecho, la Catedral de Justo es tenida en cuenta en el mundo académico del arte como una peculiar muestra de art brut, un término que se usa para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial.

El encuentro con el artista

En Mejorada del campo hace hoy un calor insufrible, y por eso apenas hay nadie en la calle a mediodía. Los pocos bares que permanecen abiertos tienen las puertas cerradas y la gente en su interior sobrevive gracias al aire acondicionado. Agosto es un mes duro en esta zona de España. 
Cuando llegamos a la famosa catedral, la encontramos abierta de par en par, e igualmente desierta, aunque en su interior abovedado se mantiene el aire fresco y por eso el visitante se siente como en una especie oasis místico. Es un escenario colorido y un poco delirante, donde los mensajes espirituales escritos y las imágenes religiosas conviven con las herramientas polvorientas, los escombros amontonados y los botes de pintura vacíos. La cúpula y el techo de la catedral son altísimos. Los rayos de sol se filtran a través de las vidrieras pintadas a mano por el propio Justo.Tan sólo una pequeña bandada de pájaros que revolotea en su interior interrumpe el silencio. La verdad es que el edificio es enorme, y francamente impresionante.
Interior de la Catedral
Interior de la CatedralDavid RomeroRT
Escalinatas decoradas con azulejos de cerámica, columnas y arcos, impresionantes bóvedas de medio cañón en cada una de las tres naves que componen el edificio, escaleras de caracol, escenas bíblicas pintadas en las vidrieras y sobre los muros... mientras esperamos al enigmático y heroico artífice de todo esto, recorremos el edificio en su totalidad: la cripta, la sacristía, el patio interior, las arcadas, el claustro y los espacios destinados a los altares: todo está perfectamente ejecutado, con la rectitud de un proyecto divino y con el aspecto rudimentario del trabajo humilde.
Vidriera de la Catedral de Justo.
Vidriera de la Catedral de Justo.David RomeroRT
Eso sí: no hay ninguna medida de seguridad. Nada garantiza que esto no se vaya a derrumbar de un momento a otro; y nada impide al visitante despistado caerse desde una altura considerable si no anda con cuidado por las tribunas a medio construir. Como reza un cartel bien grande, quí cada uno es responsable de su destino:
Advertencia a los visitantes.
Advertencia a los visitantes.David RomeroRT
Aunque todo el mundo se refiere a esto como 'La catedral de Justo', realmente no es una catedral, al no estar consagrada ni reconocida por ninguna diócesis. Pero cuando uno está a la sombra de los pórticos construidos por Justo, cuando mira desde el patio central a su alrededor y ve el tamaño y el alcance de esta hazaña, cuando eleva la vista hasta las numerosas torres que flanquean el edificio, o cuando sencillamente imagina el trabajo realizado y la dimensión espiritual de esa entrega, la burocracia clerical importa poco. 
A la media hora aparece por fin Justo, inconfundible, con la misma chaqueta azul y el mismo gorro rojo de lana con que aparece en casi todas las imágenes que existen de él. Si alguna vez justo fuese canonizado, probablemente su estatua en las iglesias tendría que ir vestida con ese atuendo de trabajo azul de chaqueta larga y esa tela roja atada a la cintura. Camina ya encogido por la vejez, con paso delicado, y se sienta en una butaca a leer un libro que lleva por título, muy curiosamente, "Biblia Juvenil". 
Justo gallego leyendo su 'Biblia Juvenil'
Justo gallego leyendo su 'Biblia Juvenil'David RomeroRT
La conversación con Justo Gallego ya no es fácil. No es sólo porque tiene más de 90 años y le cuesta oír y hablar, sino porque además está un poco cansado: "No sois solo los periodistas -nos dice- sino autobuses llenos de personas, siempre con las mismas preguntas tontas, y yo ya me agoto fácilmente". Por otra parte, Justo no se preocupa demasiado por responder exactamente a lo que se le pregunta. Le interesa poco o nada hablar del proceso de construcción de su particular templo, y su discurso tiende elevarse enseguida a cuestiones mucho más religiosas. Le preguntamos qué sentimiento le impulsó a poner en marcha un proyecto tan ambicioso, y nos responde: "¿Sentimiento? Pero...¿Usted acaso no está enamorado de Cristo? Si usted está bautizado, tiene usted un sacramento, y es su culpa si no prosigue amándole. Yo he hecho esta catedral porque he tenido los medios para hacerla, pero no se trata de eso. Usted haga lo que pueda. Por lo menos, una recta intención. Usted podría hacer un monumento en el aire. No se trata de hacer una catedral como esta". 
En este momento, Justo interrumpe la entrevista, porque ve a una mujer que pasea por el interior de la catedral y lleva una falda que el anciano considera demasiado corta. Le pide a la mujer que se acerque a donde estamos. Lo cierto es que la falta apenas deja ver enteras las rodillas, pero Justo se muestra un poco intransigente: "No me gusta tener decírselo - le espeta a la mujer, que se ha quedado petrificada por la vergüenza- pero está usted en un lugar santificado, y hay que vestirse un poco más... -de repente señala a una chica joven que ha venido con pantalones-... pues así, como esta chica, que se ha vestido adecuadamente". La mujer y su acompañante piden disculpas y argumentan que nadie les había avisado de que era un lugar santo. Creían que era "simplemente una obra, edificio en construcción". 
Justo Gallego leyendo en el interior de su Catedral.
Justo Gallego leyendo en el interior de su Catedral.David RomeroRT
Y lo cierto es que, técnicamente, así es. Aún falta mucho por hacer para terminarlo del todo y las peculiares características de esta construcción, sin licencia de obra, sin proyecto visado por el Colegio de Arquitectos, y sin ningún apoyo municipal ni institucional, hacen que su continuidad y su destino sean inciertos. En declaraciones al diario 'ABC', hace tres años, el Obispado de Alcalá de Henares se limitó a señalar que el asunto "está ahora mismo en fase de estudio, en concreto se quiere crear una fundación con el fin de conservar el edificio. La diócesis estaría en el patronato de la organización, pero no podemos decir si en el futuro el templo será destinado al culto público".
El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ni siquiera ha colocado en las calles carteles para indicar la ubicación de esta tremenda edificación. Para bien o para mal, hacen como si no estuviera allí. Aplicando la ley, probablemente deberían demolerlo por estrictas razones de seguridad; pero el carisma y el arraigo popular del edificio generaría demasiada controversia...y políticamente no resultaría rentable a nivel electoral. Por ello, el futuro de esta edificación es bastante incierto.
Portón de entrada a la catedral.
Portón de entrada a la catedral.David RomeroRT
No es algo que parezca preocupar demasiado a Justo Gallego, que da por hecho que no verá su obra culminada: "No, yo no puedo. Estoy ya muy mal, tengo ya 91 años. Yo haré lo que pueda. Hay familiares y vecinos que lo van a continuar". 
Vamos intuyendo en la actitud de Justo, que cada vez nos presta menos atención y se va centrando más en la lectura de su "Biblia Juvenil", que la entrevista está llegando a su fin. Así que nos despedimos, pero nos interrumpe inesperadamente: "Mire esto, yo creo que esto le va interesar a usted"-nos dice. Y con el dedo nos señala una frase del libro que está leyendo: "La Iglesia Católica es una riqueza inagotable que Dios ha regalado a la humanidad". "Esto la gente no lo sabe -dice tristemente-. La gente ya no lee nada de esto". Él sí que sigue leyendo, con mucho interés, y prácticamente se olvida de despedirse de nosotros, que nos vamos alejando hacia el portón principal. 
Justo Gallego nos señala una frase de su libro.
Justo Gallego nos señala una frase de su libro.David RomeroRT
Y le dejamos allí tranquilo, leyendo a la sombra fresca de su enorme creación, entre magníficas cúpulas, pinturas bíblicas y montones de escombros, en mitad de ese extraño templo de hormigón, cristal y plástico que es hogar y testigo mudo de una entrega mística sin límites.
Al conocer a Justo Gallego y su trabajo, uno comprende intuitivamente que la conexión con un ideal supremo, la entrega a un proyecto vinculado con lo eterno, alimenta a la persona con una energía que fluye permanentemente, incluso a través de un cuerpo debilitado y consumido por el esfuerzo y el tiempo. Y desde ese punto de vista es fácil entender que Justo Gallego no ha estado construyendo simplemente un templo religioso con materiales reciclados, sino su propio puente espiritual hacia la eternidad.

David Romero