Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2015

Hoy es el solsticio de junio, y así luce el Sol

Hoy es el solsticio de junio, y así luce el Sol
Sol el 21 de junio de 2015. a las 6:53, hora UTC. (SDO/NASA)
El Sol luce curioso este 21 de junio, dìa del solsticio boreal, parece como si albergara un remolino que parte desde la zona activa, registrada como Regiòn 12371. Lanzando llamaradas, nuestra estrella anuncia noches de bellas auroras.
El visto desde el aspecto de luz ultravioleta, el 21 de junio a las 6:36, hora UTC. ( GOES/NOAA)
Como resultado del solsticio es el día más largo en el Hemisferio Norte y más corto en el Sur. Los rayos del Sol directos a la Tierra alcanzan su máxima declinación Norte, en la latitud 23,5 grados ( registro de Space Weather).
Esto marca el inicio de la estación de verano al Norte, y el invierno al Sur. Una fiesta importante en la mitologìa de cada uno de los países.
El momento exacto es a la 17:49, hora legal europea, según registros del sitio Astronomia,  y las 23:38, hora EDT (América), según Space Weather.
sol 21  color f_211_193_171_512
El Sol festeja a su modo esta jornada, con una llamarada de rayos X. El aumento de ondas de rayos X se observa en los registros del centro de previsiòn espacial de la Agencia Oceànica y Meteorològica de Estados Unidos ( NOAA). Esto podrìa generar una adicional alerta de tormenta geomagnètica solar.
Flujo de Raxos X del Sol el 21 de junio 2015. ( GOES/ NOAA)
De hecho los meteorólogos emitieron una alerta de una tormenta geomagnética de nivel menor (G1- en una escala de 1 a 5) del Sol, válida desde el 22 de junio 2015, comunica hoy el equipo de Clima Espacial de NOAA.
Esta alerta significa que las partículas ionizadas del Sol que llegan a la Tierra impulsadas por el viento solar, causarán un cambio de polarización de las partículas que están rodeando la Tierra, en la zona llamada Campo magnético, especialmente a nivel de los polos del planeta, lo que se traduce en desajustes momentáneos en las comunicaciones y la aparición de coloridas auroras en la noche.
Aurora causada por una tormenta geomagnética solar el 17 de marzo de 2015. (NOAA)
La tormenta del 22 sucede por la llegada de la una eyección de masa coronal (CME) que fue expulsada de nuestra estrella durante una llamarada el 18 de junio, a partir de las manchas solares que se encuentran en la activa àrea denominada Región 12371.
Llamarada solar de rayos X el 11 de marzo de 2015. ( Observatorio SDO)
Una segunda CME se observó el 19 de junio, y  se espera que llegue temprano el 23 de junio, también como una tormenta geomagnètica menor.
No es que las partìculas de plasma solar ionizado lleguen directo a la Tierra, en una manera muy simple.  El Sol tambièn està rotando sobre si mismo, y esto origina las siguientes oleadas:
Partìculas del Sol llega a la Tierra en oleadas.  previciò del 20 de junio de 2015 (NOAA)